Inicio / Noticias
fotonina
26
jun
Agua potable llegará en diciembre a más de ocho mil pobladores rurales de 13 provincias ancashinas
0 Comentarios
Por admin
  • 26 centros poblados dejarán de consumir agua de canales de regadío y de reservorios insalubres.
  • Núcleos Ejecutores ya iniciaron las obras de construcción con fondos transferidos por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
  • Tendrán baños dignos, duchas y lavaderos en sus propios domicilios y recibirán agua libre de microbios.

Ancash, Jun.26.-  Más de ocho mil habitantes de alejados centros poblados rurales contarán con agua potable en sus propias viviendas, a partir de diciembre próximo, dejando de lado la práctica de tomar el agua de un canal de regadío y de un reservorio insalubre. 

Serán 26 centros poblados de las alturas de 13 provincias ancashinas las que tendrán en sus casas agua potable, libre de microbios. Este servicio incluirá baños con inodoro, duchas y lavaderos en cada domicilio, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

Hasta el momento, estos pobladores consumen agua de mala calidad, no purificada, lo que, sumado a la inadecuada disposición de excretas, hace que sus niños registren enfermedades de tipo intestinal, parasitarias, digestivas y de la piel. 

Una de esas localidades es Iscap, ubicada en el distrito de Santo Toribio, provincia de Huaylas, cuyos 242 habitantes se abastecen de agua proveniente de un canal de regadío y un reservorio a la intemperie. 

“En ese reservorio abierto siempre aparecen animales ahogados. Esa es el agua que tomamos y toman nuestros hijos”, sostuvo don César Antonio Cortez, presidente del Núcleo Ejecutor del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento Básico de esa localidad, organización encargada de administrar los fondos que le ha transferido el sector Vivienda para la ejecución de este nuevo servicio. 

“Ya hemos empezado con las obras de construcción del nuevo sistema de agua potable y baños dignos. Ahora captaremos el agua de un manantial, construiremos una planta de tratamiento y se harán conexiones domiciliarias para el abastecimiento continuo del agua”, manifestó, al destacar que “por fin su pueblo logrará consumir agua tratada, agua apta para consumo humano”. 

Indicó también que con este proyecto abandonarán la mala costumbre de disponer de sus excretas a campo abierto, contaminando el medio ambiente. El pueblo en su totalidad no pudo acostumbrarse a las incómodas letrinas que les fueron instaladas. Todos estos factores acentuaban principalmente el problema de salud de los menores. 

Los 26 centros poblados que a partir de diciembre próximo accederán a los servicios de agua potable y saneamiento pertenecen a las provincias de Huaraz, Santa, Huaylas, Carhuaz, Casma, Yungay, Sihuas, Pomabamba, Aija, Mariscal Luzuriaga, Huarmey, Antonio Raymondi y Carlos Fermín Fitzcarrald. 

Para la ejecución de todos estos proyectos en el departamento de Ancash se conformaron Núcleos Ejecutores a los que se les han transferido los respectivos fondos que demanda cada una de ellos informó el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) Víctor Sevilla Gildemeister. 

Durante una sesión de inducción y orientación dirigida a los representantes de los Núcleos Ejecutores y su personal externo, realizado en la ciudad de Huaraz, el funcionario manifestó que estos proyectos de agua potable y saneamiento deben tener una duración de 20 años. 

Precisó que el adecuado uso, operación y mantenimiento de estos sistemas de agua y baños dignos, dependerá de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y de los gobiernos locales con sus Áreas Técnicas Municipales (ATM), para lo cual recibirán capacitación y fortalecimiento organizacional.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440

Deja un comentario