Inicio / Noticias
webpnsr
18
nov
ANTE PRESENCIA DE EL NIÑO NÚCLEOS EJECUTORES DE NUEVE REGIONES SALVAGUARDAN PROYECTOS DE AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES VALUADOS EN S/. 100 MILLONES
0 Comentarios
Por admin

• Agilizan obras, adquisición y transporte de materiales de construcción para proteger proyectos.
• Excavaciones y zanjeo de obras en puntos de captación de agua y reservorios culminarán antes de que arrecien las lluvias.

A fin de reducir los posibles estragos que originaría El Niño, comuneros de nueve regiones, organizados en Núcleos Ejecutores, se disponen a salvaguardar sus proyectos de agua potable y saneamiento rural, valuados en más de 100 millones de soles, y que se encuentran en pleno desarrollo.

Se trata de 67 Núcleos Ejecutores de agua potable del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que en igual número de alejadas localidades rurales del país lideran estos proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

Antes que las lluvias arrecien, estos Núcleos pertenecientes a alejadas comunidades de Lambayeque, Piura, Loreto, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Ancash, Amazonas y San Martín, han previsto culminar a la brevedad posible los trabajos de excavación y zanjeo de obras, para el tendido de tuberías y la construcción o mejoramiento de reservorios.

Con el asesoramiento del equipo de ingenieros a los que contrata, los comuneros organizados también han privilegiado la culminación de obras en los puntos de captación de agua que comúnmente se encuentran en las partes altas, en donde no hay vías de acceso.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNS), Víctor Sevilla Gildemeister, informó que, de manera simultánea, estos Núcleos Ejecutores ponen a buen recaudo los materiales y accesorios de construcción en almacenes seguros que impidan su deterioro por la humedad y posibles lluvias.

Es por ello que intensifican el proceso de adquisición y traslado de fierros, cemento, ladrillos, biodigestores, inodoros, lavatorios y demás materiales a sus respectivas localidades, mediante transporte por carretera, donde las hay, y con bestias de carga, donde no hay vías de acceso.

"Hay que tener en cuenta que estos proyectos se ejecutan en poblados remotos a donde se llega por trochas carrozables, y las viviendas están asentadas de manera dispersa y en laderas”, explicó el Director Ejecutivo.

Estos proyectos son de conexiones domiciliarias de agua potable, agua sana, y baños dignos, con ducha, inodoro y lavatorio. Su implementación beneficiará a cerca de 20 mil pobladores rurales de 9 departamentos del país.

El avance físico de obras de estos proyectos es variado. Algunos se encuentran en etapa avanzada como son los de Ancash, otros en etapa inicial e intermedia. Los Núcleos Ejecutores son una modalidad de ejecución presupuestal. Sus integrantes son elegidos como representantes de las comunidades beneficiarias para el desarrollo de proyectos integrales de agua potable y saneamiento.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440