Inicio / Noticias
notaweb
30
jul
Comunidades rurales del Valle Sagrado de los Incas ya tienen conexiones de agua potable segura
0 Comentarios
Por admin
  •  Instalaciones incluyen baños con inodoro, lavatorio y duchas en proyectos que se desarrollan en forma integral
  • Más de 10 mil pobladores se benefician por primera vez con estos servicios para mejorar su calidad de vida y reciben capacitación permanente para uso adecuado

Cusco.- Más de 2,500 viviendas del Valle Sagrado de los Incas ya cuentan, por primera vez, con conexiones domiciliarias de agua potable segura y baños dignos con inodoro, lavadero y duchas, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Estos servicios benefician a unos 10 mil pobladores de alejadas comunidades rurales, quienes ahora podrán recibir el agua en sus propias casas, disfrutando de un servicio que es fundamental para la salud de sus familias, sobre todo de los niños.

Los beneficiarios además han sido capacitados en prácticas saludables, adecuado uso, administración, operación y mantenimiento de estas instalaciones de agua de calidad para consumo humano y baños para la disposición sanitaria de las excretas.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, manifestó que además de la construcción de la obra física, como son las conexiones de agua potable y baños dignos, el sector imparte capacitación a los usuarios en lo que se refiere a valoración y gestión de los servicios a fin de garantizar su duración por 20 años como mínimo.

Al inaugurar el proyecto de agua potable y saneamiento rural en la comunidad de Percca, distrito de Pisac, provincia de Calca, el Director Ejecutivo del PNSR explicó a los beneficiarios que la experiencia ha demostrado que la obra física de estos proyectos debe ir de la mano con capacitación y acompañamiento social permanente, y sólo de eso modo el Estado estará invirtiendo con eficacia.

“Muchos proyectos de esta naturaleza sólo se basaban en la infraestructura, y eso explica las razones por las que la gente no usaba y daba mantenimiento a estos servicios. Pero eso ya quedó atrás”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), Julián Quispe Duran, manifestó que justamente para que estos proyectos sean sostenibles, su organización comunal, convocó a asamblea general, en la cual, por unanimidad, la población acordó la cuota mensual familiar de 7 soles para la cloración y mantenimiento de los servicios.

"Por primera vez, nuestra comunidad cuenta con conexiones domiciliarias de agua potable. Por primera vez contamos también con baños dignos para nuestra higiene, salud y cuidado del medio ambiente. Y lo que nos corresponde como pobladores es usar adecuadamente estos servicios”, señaló.

Hasta el momento, el PNSR ha dotado de estos servicios básicos, de manera integral, a 23 alejadas comunidades del Cusco por un monto aproximado a los S/. 27 millones.

Dichas comunidades pertenecen a las provincias de Canas, Espinar, Canchis, Acomayo, Paucartambo, y Calca.

 

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440

 

Deja un comentario