Inicio / Noticias
FOTO CONCURSO 1
08
mar
Ministerio de Vivienda lanza Estrategia de Cloración Rural que beneficiará a 3 millones de peruanos
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Estrategia se implementará en todas las zonas rurales del país con el objetivo de dotar de agua segura y combatir la anemia y la desnutrición infantil..

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), implementará a nivel nacional la “Estrategia para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en zonas rurales del Perú”, que beneficiará a 3 millones de habitantes de todos los departamentos del país al 2021.

La Estrategia consiste en la instalación de sistemas de cloración en zonas rurales, la adquisición y distribución de cloro, así como la contratación de Operadores Técnicos Sociales formados y certificados por Sencico, que capacitarán y realizarán acompañamiento a las Áreas Técnicas Municipales y las organizaciones comunales.

Según ENAPRES (2017), solo el 1.7% de los hogares rurales tienen acceso a agua segura, a pesar de que el 71.6% cuenta con este servicio. Por ello, la meta de esta estrategia nacional, al año 2021, es incrementar a 42.3% los hogares rurales que cuentan con agua de calidad.

“Entre 30% y 40% de los casos de anemia y enfermedades diarreicas son producidos por la ingesta de agua contaminada. La implementación de la Estrategia contribuirá a combatir la desnutrición crónica infantil en el país. Esto significará que niñas y niños tendrán mayores oportunidades de desarrollo”, indicó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona.

De esta manera, a nivel nacional, el programa de cloración rural representará para el Estado un ahorro de S/29 millones anuales en la atención de enfermedades diarreicas, y de S/69 millones en evitar la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años.

Intervención piloto en Cusco, Puno y Piura

La primera intervención iniciará en abril en más de 6000 centros poblados de Puno, Cusco y Piura. Para esta etapa, el MVCS invertirá S/28.6 millones que beneficiarán a más de medio millón de habitantes. Con esta intervención se espera incrementar del 4.09% al 31.47% los hogares rurales que acceden a agua clorada en estas tres zonas.

La siguiente intervención piloto se realizará en los departamentos de La Libertad, Áncash y Cajamarca. Se estima que a fines del 2020, todos los departamentos cuenten con el programa ya implementado, la cual se desarrollará durante 3 años con una inversión total de S/300 millones aproximadamente.

Cabe indicar que esta estrategia fue aprobada por el MVCS mediante la Resolución Ministerial N° 078-2019-VIVIENDA.

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL