Inicio / Noticias
PUNO
28
dic
Gobierno invierte $422 millones en conexiones domiciliarias de agua potable en la sierra sur con aporte de cooperación española
0 Comentarios
Por admin
  • En beneficio de más de 153 mil pobladores con 344 proyectos.
  • En localidades rurales de Puno ya se concluyeron 12 proyectos integrales que incluyen educación para la adopción de prácticas sanitarias.
  • El MVCS mediante el PNSR lleva adelante estos proyectos hasta el 2017.

Un total de 344 proyectos integrales de conexiones domiciliarias de agua segura y baños dignos se financian en poblados rurales de Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, con una inversión de 442 millones de dólares, de los cuales, 72 millones son aporte de la cooperación española.

Esta inversión del gobierno a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, programada hasta el 2017, beneficiará a 153 mil pobladores rurales de la sierra sur del país quienes accederán, por primera vez, a los servicios de agua potable y saneamiento.

El Viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro Muñoz, indicó que este monto financia proyectos integrales porque además de la infraestructura se brinda educación sanitaria a los beneficiarios para la adopción de prácticas saludables relacionadas con el uso y cuidado del agua.

Aclaró que de ese total de proyectos, siete corresponden a pequeñas ciudades, es decir a poblaciones con más de dos  mil habitantes.

Durante la inauguración de proyectos de agua potable y baños dignos en las localidades puneñas de Thunuhuaya e Iscapataza, en el distrito de Ácora, provincia y departamento de Puno, el viceministro Haro expresó que estos proyectos se hacen realidad gracias a la estrecha colaboración financiera de la cooperación española, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Fondo Español para Agua y Saneamiento (FCAS).

Por lo pronto, dijo, en Puno ya se culminaron 12 proyectos de un total de 144 que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Próximamente, se estará inaugurando proyectos en localidades de Huancavelica, y luego en Apurímac. 

El acto inaugural en las referidas localidades de Ácora contó con la presencia del Embajador de España, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, quien manifestó que la buena relación entre su país y el Perú, está permitiendo atender las necesidades básicas de agua segura y saneamiento en las poblaciones más excluidas de la sierra sur.

Los pobladores y autoridades locales de Iscapataza y Thunuhuaya, representados por sus respectivos presidentes de comunidad, como por el propio alcalde distrital, Felipe Ticona, saludaron la culminación de los sendos proyectos.

“Con agua potable y baños dignos en cada una de nuestras viviendas, ahora si podemos decir que nuestros pueblos inician una nueva etapa de vida. Nos comprometemos a trabajar para que, en conjunto con las JASS, estos sistemas de agua segura tengan la adecuada administración, operación y mantenimiento”, anotó el alcalde distrital.

En esta misma misma jornada, la delegación, integrada también por la representante del BID, Viviana Caro, se dio inicio a las obras en la localidad de Quenafaja, ubicada también en el distrito de Ácora.

Estos proyectos de agua potable y saneamiento con apoyo la cooperación española se llevan adelante mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440