Inicio / Noticias
008A6037
31
jul
Loreto: destinan S/ 84 millones para emergencia sanitaria en comunidades indígenas
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará 84.7 millones de soles para realizar una intervención integral para atender la declaratoria de emergencia sanitaria que comprende a 70 comunidades indígenas de Urarinas, Parinari y Nauta, en la región Loreto.

Según el Ministerio de Vivienda, la intervención sanitaria se realizará a partir de setiembre a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

El Ministerio de Salud, a través del Decreto Supremo N°018-2017-SA publicado el 17 de junio de 2017, dispuso la declaratoria de emergencia sanitaria debido a la ingesta de agua no apta para consumo humano y el incremento de enfermedades de origen hídrico que afectan la salud de comunidades indígenas rurales en Loreto.

En cumplimiento del Plan de Acción de la citada norma y en aras de brindar el acceso al servicio de agua apta para consumo humano y saneamiento a alrededor de 16,090 pobladores de las comunidades indígenas declaradas en emergencia sanitaria, el MVCS destinará un presupuesto de aproximadamente 65.5 millones de soles para la adquisición e instalación de 3,380 módulos temporales de abastecimiento de agua y disposición de excretas para cada familia.

Este rubro incluye la adquisición e instalación de 80 módulos para instituciones públicas, servicio de operación y mantenimiento de los módulos, kit de limpieza, kit de higiene personal y de 3,380 filtros de agua del “Sistema de Tratamiento Intradomiciliario Mi Agua” para cada familia.

Asimismo, la intervención integral que comprende la adquisición de módulos temporales de captación, tratamiento, almacenamiento y abastecimiento de agua, incluyendo la distribución de agua por piletas tipo comunal y módulos para la disposición de excretas, demanda un presupuesto estimado en 9.9 millones de soles.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por intermedio del Programa Nacional de Saneamiento Rural también destinará recursos económicos para la capacitación de la población usuaria con la finalidad de disminuir los riesgos que afecten su salud y generar condiciones para el uso adecuado de los módulos, incluyendo a promotores de las mismas comunidades.

En vista que la intervención tendrá lugar en setiembre, el PNSR realizó los días 22 y 24 de julio en las ciudades de Lima e Iquitos, respectivamente, presentaciones técnicas a potenciales proveedores con la finalidad de obtener mejoras en su implementación.

Cabe resaltar que la intervención fue socializada ante los representantes de las comunidades indígenas los días 5 y 6 de abril del presente año en la tercera sesión de la Comisión Multisectorial creada mediante Resolución Suprema N° 113-2017-PCM.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural de forma coordinada con representantes de las comunidades indígenas declaradas en emergencia sanitaria realizará en la primera quincena de agosto de 2017 una reunión de trabajo para dar a conocer los avances y el cronograma de trabajo de la intervención.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reitera su compromiso de garantizar el acceso al servicio de agua y saneamiento de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Vía:  Agencia Peruana de noticias Andina