Inicio / Noticias
huanvavelica
26
feb
MÁS DE 10,000 CAMPESINOS DE HUANCAVELICA SON FELICES CON SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
0 Comentarios
Por admin
  • En junio, 30 comunidades de las provincias de Tayacaja y Angaraes tendrán agua segura y baños por las obras del PNSR, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
  • Doña Anastasia y don Gregorio cargaron agua de manantial toda su vida, pero hoy ya la tienen en su vivienda
  • Obras se ejecutan con una inversión superior a los S/. 57 millones

Huancavelica.- “Antes de morir podré disfrutar en mi propia casa de estos servicios. Ni en sueños pensé tener agua potable con un lavadero, con su caño para cocinar, y para el aseo personal, mi baño con su ducha, lavatorio y wáter”, dice, emocionada, doña Anastasia en su idioma materno, el quechua.

Anastasia Loza y don Gregorio Ledesma, un longevo matrimonio rural, ha recibido con alegría sus módulos instalados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

Ellos ya disfrutan de los beneficios del Programa, y, son parte de los 10,000 campesinos de comunidades dispersas de Huancavelica que, en junio próximo, contarán por primera vez con servicios de agua potable y baños domiciliarios.

Ella y su esposo son analfabetos y no saben comunicarse en español. Viven de sus pequeños sembríos, y de una contagiante alegría que muestran al ver que cada vivienda de su natal Occobamba (distrito de Colcabama, provincia de Tayacaja) accede a agua clorada y saneamiento, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

PROYECTOS SOSTENIBLES

“He criado a mis doce hijos recogiendo agua del manantial. Luego, allí colocaron una pileta pública. Hoy ya tenemos agua clorada en la propia casa. Me dicen que esta agua es tratada y que no tiene microbios, por eso los niños enfermarán menos; por eso tenemos que pagar una cuota mensual”, señala la septuagenaria, que ha recibido capacitación junto a los demás pobladores.

Las sesiones de capacitación en educación sanitaria, lavado de manos, uso adecuado del agua, buen uso y mantenimiento de los baños, así como gestión del sistema de agua y saneamiento, complementan el proyecto que ejecuta el PNSR, mediante su Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES).

Así como en el pueblo de este simpático matrimonio, en otros 29 poblados de Tayacaja y Angaraes se ejecuta proyectos por un monto superior a los S/. 57 millones, los mismos que culminarán gradualmente en junio próximo, para brindar calidad de vida a los campesinos.

Durante un recorrido de monitoreo de obras por los centros poblados de Unión Ccano, La Colpa, Ccarhuarumi, Los Ángeles de Yananaco y Latapuquio, el Director Ejecutivo del PNSR, Ing. Víctor Sevilla Gildemeister, observó el avance de los trabajos así como las dificultades para el traslado del material de construcción por estrechas y serpentiantes trochas carrozables.

Constató también la forma en que las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) se empoderan de estos proyectos para el adecuado uso de estos servicios.

MÁS BENEFICIARIOS

Además de estas 30 obras, en Huancavelica, el PNSR, a través del PROCOES, cuenta con otros 34 proyectos en situación de expediente técnico, que demandarán una inversión de S/. 130 millones para beneficiar a más de 28,000 pobladores en situación de pobreza y extrema pobreza.

Doña Anastasia y don Gregorio llevan más de 50 años juntos. Siempre en la misma casa que hoy ya cuenta con sus propias instalaciones de agua clorada y respectivo módulo sanitario, que han aprendido a usar en reemplazo de la incómoda letrina, para cuidar el medio ambiente, mejorar su salud y el bienestar de sus nietos que a diario los visitan.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicaciones y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8112

Deja un comentario