Inicio / Noticias
FOTO PROFESIONALES
22
may
Más de 700 profesionales de ingeniería, arqueología y ciencias sociales demandarán obras de agua potable y saneamiento rural
0 Comentarios
Por admin
  • Para 182 proyectos que ejecutará el PNSR a nivel nacional bajo modalidad de Núcleo Ejecutor
  •  Ingenieros ambientales y arqueólogos participarán en Plan de Monitoreo Ambiental y Arqueológico.

La participación de más de 700 profesionales de las ramas afines a la ingeniería, administración, arqueología, ciencias sociales y de la salud demanda en estos momentos la ejecución de 182 obras de agua y saneamiento rural a nivel nacional, mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Estos profesionales son necesarios para todo el desarrollo del proceso que implica la construcción de los sistemas de conexiones domiciliarias de agua potable, la instalación de baños con inodoro, ducha y lavatorio; y, mediante capacitaciones, garantizar la sostenibilidad de estos servicios por un periodo mínimo de 20 años.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, manifestó que el perfil de estos profesionales debe responder a exigencias de trabajo en zonas rurales más excluidas, con manejo de idioma quechua, aymara, lenguas nativas, y aptitudes para la coordinación con gobiernos locales, regionales y demás actores del recurso agua.

Explicó que son los Núcleos Ejecutores, organización comunal encargada de la administración y ejecución de los recursos financieros asignados por el PNSR del MVCS, los que contratarán a estos profesionales, previa calificación por parte del PNSR. Los ingenieros y administrativos trabajarán propiamente en la etapa de construcción de la infraestructura de los servicios.

Por su parte, los profesionales de las ramas afines a las ciencias sociales y ciencias de la salud, como educadores, sociólogos, enfermeros, brindarán sus conocimientos al fortalecimiento de capacidades de los operadores de servicios (JASS, Áreas Técnicas Municipales), la promoción de prácticas saludables y valoración de los servicios de agua y saneamiento, pago oportuno y regular de la cuota familiar para el mantenimiento. Trabajo que debe ser coordinado con los establecimiento de salud, educación y programas sociales de la localidad”, precisó.

De manera preferente, dichos profesionales deben pertenecer a los departamentos donde los proyectos se ejecutarán como: Puno, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Amazonas, Loreto, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Ucayali y Piura.

La participación de arqueólogos y de ingenieros ambientales en la ejecución de estos proyectos de agua potable y saneamiento responde normativas actuales para el cumplimiento del Plan de Monitoreo Arqueológico y al Plan de Monitoreo Ambiental, respectivamente.

Las convocatorias de dichos profesionales serán a través del portal web institucional, y se realizarán de manera gradual y escalonada.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440

Deja un comentario