Inicio / Noticias
Linea_de_conduccion_07
07
ene
Ministerio de Vivienda desarrolla complejo sistema hidráulico en Amazonas para dotar de agua potable a población rural
0 Comentarios
Por admin
  • Línea de conducción de agua recorre más de 12 kilómetros por montañas de difícil acceso, terreno accidentado, rocoso y con numerosos desniveles.
  • Obra beneficia a familias del centro poblado Naranjos y sectores San Miguel y Fidillas del distrito de Bagua.
  • A través del PNSR, sector vivienda invirtió S/.1’748,509 en la ejecución de este proyecto.

Amazonas, 07 enero de 2015.- Con una inversión de S/.1’748,509, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), logró desarrollar un complejo sistema hidráulico que ha permitido dotar de agua potable, por primera vez, a comunidades rurales asentadas en zonas de difícil acceso en el distrito de Bagua.

Se trata del proyecto “Construcción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Localidad de Naranjos”, el cual beneficia a más de 60 familias de los sectores rurales Naranjos, San Miguel y Fidillas.

Debido a las características geográficas y climatológicas de la zona la obra afrontó diversos retos de ingeniería, logística y mano de obra calificada.

La fuente de agua del proyecto se ubica en lo alto de la quebrada “La Negra”, a 1,540 m.s.n.m en una zona rocosa y de abundante vegetación.

Luego el líquido es trasladado por una línea de conducción de más de 12,000 metros de longitud lineal, construida en gran parte con tubos de fierro galvanizado que fueron acoplados a través de un terreno muy sinuoso.

La complejidad de la obra requirió el empleo de más de 50,000 horas/hombre tanto para el sistema de agua potable como de saneamiento básico.

El proyecto desarrollado por el PNSR incluyó también la construcción de una planta de tratamiento de agua, reservorio y redes de distribución.

Asimismo, se implementaron 126 conexiones domiciliarias e igual número de lavaderos multiusos y baños con inodoros, lavatorios y duchas.

La asesora de la Alta Dirección del PNSR, Jessica Oliva Silva, manifestó que la inversión realizada por el Gobierno ha permitido que 225 personas de los sectores rurales Naranjos, San Miguel y Fidillas, del distrito de Bagua, accedan por primera vez a los beneficios del agua potable y saneamiento básico.

Indicó que actualmente las familias beneficiadas cuentan con el servicio de agua potable de manera continua las 24 horas del día.

Las obras ejecutadas por el PNSR facilitan a las poblaciones rurales un entorno que las ayude a mejorar la salud familiar. “Con ellas pueden desarrollar prácticas saludables y de higiene como, el lavado de manos, cuyo ejercicio diario ha probado ser un aporte sustantivo en la reducción de enfermedades diarreicas agudas y la desnutrición infantil en población vulnerables, como son los niños y las niñas menores de cinco años”, apuntó.

Con la presencia de decenas de familias beneficiarias, la obra fue inaugurada en medio de un marco de fiesta que se desarrolló en el centro poblado Naranjos, del distrito y provincia de Bagua.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicaciones y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8112

Deja un comentario