Inicio / Noticias
FOTO CONCURSO 2
04
sep
MINISTERIO DE VIVIENDA ES DECLARADO FINALISTA EN CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO DEL BID
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Experiencias de ejecución de proyectos de agua y saneamiento a través de Núcleos Ejecutores fue presentada por el PNSR.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), ha sido declarado finalista del concurso “Premio Superhéroes del Desarrollo” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se reconoce las soluciones exitosas e innovadoras implementadas por agencias ejecutoras durante la ejecución de proyectos.

La participación del PNSR a este concurso se da en el marco de la ejecución del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en el Perú – PROCOES, el cual se implementa mediante un convenio de financiamiento no reembolsable de inversión, bajo donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento administrado por el BID. Gracias a este programa se viene trabajando con 183 Núcleos Ejecutores, beneficiando a más de 41 mil pobladores rurales de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

La propuesta denominada “Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento”, refleja el esfuerzo del MVCS y las poblaciones rurales, en el trabajo organizado para mejorar la calidad de vida en zonas alto andinas, a través de la construcción de sistemas de agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), incluyendo el fortalecimiento de capacidades comunales y municipalidades.

Asimismo, la propuesta del PNSR destaca que a través de los Núcleos Ejecutores se fomenta la participación ciudadana y la sostenibilidad de los proyectos, además que se revalora la reciprocidad e identidad andina, y se promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un contexto de cuidado y protección ambiental.

El “Premio Superhéroes del Desarrollo” forma parte de un esfuerzo por mejorar el desempeño de los proyectos que financia el BID, a través del aprendizaje sistemático y el intercambio de conocimientos. Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del Banco en todas las áreas del desarrollo.

La premiación a los finalistas se efectuará en el marco del evento “Semana del Conocimiento”, a realizarse del 01 al 04 de octubre del 2018 en la ciudad de Washington, D.C. (Estados Unidos).

Programa Nacional de Saneamiento Rural