Inicio / Noticias
IMG_4336
20
ago
MINISTERIO DE VIVIENDA INICIA CAPACITACIÓN DE MÁS DE 800 JÓVENES PROFESIONALES Y TÉCNICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CLORACIÓN.
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Clases se impartirán en las regiones de Puno, Cusco y Piura y estarán a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), inició la capacitación de los Operadores Técnicos Sociales (OTS) y Monitores Técnicos Sociales (MTS), quienes estarán a cargo de la implementación de la estrategia de cloración en las regiones de Puno, Cusco y Piura, con una clase magistral.

En total se capacitarán a 820 jóvenes profesionales y técnicos con más de 168 horas lectivas en diversas sedes de las referidas regiones, para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua rurales. Ellos llevarán cursos de prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, valoración de los servicios de saneamiento, agua para consumo humano, desinfección del agua, instalación de sistemas de cloración, limpieza y desinfección del sistema de agua potable, entre otros.

La clase inaugural se llevó a cabo en la ciudad de Puno y contó con la presencia del alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, y la jefa de Unidad Técnica para la Mejora de la Prestación de los servicios del PNSR, licenciada Bertha Giraldo Fernández. Asimismo, estuvieron presentes el gerente de Formación Profesional de SENCICO, Héctor Aroquipa, y el director de Vivienda y Saneamiento del Gobierno Regional de Puno, José Pérez Carcauso.

Los cursos se llevarán a cabo mediante ocho módulos de capacitación, los cuales tienen como objetivo preparar a los OTS para desarrollar las líneas de acción de asistencia técnica para el fortalecimiento de la organización comunal, acciones para promoverla valoración de los servicios de agua en los hogares rurales, y asistencia técnica para la operación y mantenimiento del servicio de agua.

Con la intervención de la estrategia de cloración se busca fomentar la sostenibilidad de los sistemas de agua e incrementar de 2.6 % a 40.1 % el porcentaje de hogares rurales que accederán a agua segura antes de finalizar el 2021.

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL