Inicio / Noticias
Imprimir
19
sep
MINISTERIO DE VIVIENDA TRANSFIERE DIEZ PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO A GOBIERNOS LOCALES DE LA REGIÓN CUSCO
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Obras culminadas benefician a más de 2 mil pobladores de diversas comunidades rurales.

Cumpliendo con los compromisos asumidos ante las autoridades y población de la región Cusco, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), transfirió 10 proyectos de agua y saneamiento a las municipalidades provinciales de Canas y Canchis, respectivamente, para su uso, operación y mantenimiento en beneficio de diversas comunidades rurales.

Los 10 proyectos integrales estuvieron a cargo del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) del PNSR, las cuales benefician a más de 2 mil pobladores del ámbito rural y contó con una inversión de S/. 14.7 millones.

Los proyectos transferidos fueron ejecutados en las comunidades de Challapampa y Kisicucho-Wasi Wasi-Hoyo Hoyo, Valle Verde, Carahuaña, Machaccoyo (Distrito de Yanaoca); Surimana y Surimana Alta (Distrito de Túpac Amarú), Chilcoma Alto y Bajo, y Llactihuiri-Collpatera (distrito de Sicuani) y Unoraquina-Huayllapunco en el distrito de Maranganí.

Los proyectos integrales cuentan agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), con lavamanos, inodoro, ducha y lavadero multiuso, pues con ello se promueve la mejora de los hábitos de higiene así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años.

La transferencia de los proyectos estuvo a cargo del equipo técnico y social del PNSR-PROCOES Cusco, quienes en coordinación con el alcalde de Canas, Raúl Achahui Núñez, procedieron a entregar la documentación correspondiente de los proyectos.

Los pobladores de las comunidades beneficiarias, agradecieron al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobierno Español y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han hecho posible estos proyectos en sus comunidades, gracias al convenio y financiamiento conjunto para la ejecución de actividades a través de la UGP PROCOES.

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL