Inicio / Noticias
INAUGURACIÓN 2 nota
17
jul
MINISTRO EDMER TRUJILLO MORI INAUGURÓ OBRA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL CASERÍO 23 DE OCTUBRE EN UCAYALI
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Inversión de la obra beneficia al 100% de la población de la comunidad.

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo Mori, inauguró el proyecto del servicio de agua potable y saneamiento en el caserío 23 de octubre, ubicado en el distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, el cual beneficia a más de 269 pobladores.
Durante el acto protocolar, el ministro Trujillo Mori, resaltó la organización del Núcleo Ejecutor para sacar adelante la ejecución de la obra de agua y saneamiento en bien de su comunidad.


“Es importante reconocer como la población se organiza, nosotros creemos que esa es la manera de impulsar los proyectos para poder beneficiar a la población”.


“Otro aspecto que quiero destacar es la JASS (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento). No hay forma que este sistema funcione y cumpla el fin para el cual fue construido, si es que la JASS no garantiza su adecuada operación y mantenimiento de estos servicios” sostuvo el Ministro.


En la ceremonia de inauguración acompañaron al ministro del sector Vivienda, el Congresista de la Republica, Glider Ushñahua Huasanga, el alcalde provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro, el alcalde del distrito de Campo Verde, Maximiliano Supa Carhuas, así como el presidente del Núcleo Ejecutor del caserío de 23 de octubre, Juan Peñaherrera Arellano y el presidente de la JASS de dicho comunidad, Emiliano Inga Atavillos.


Cabe señalar, que la obra comprendió la construcción del sistema de agua potable y saneamiento a través de la instalación de 68 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) con sus respectivos inodoros ecológicos, urinarios, lavatorios, duchas y lavadero multiusos.


La población beneficiada viene recibiendo capacitación en educación sanitaria, cuidado de recursos hídricos y conocimiento de la gestión de los servicios, además de concientizarlos a efectuar el pago mensual de la cuota familiar para garantizar los gastos de administración, operación y mantenimiento de los servicios instalados.


La obra contó con una inversión de S/ 1, 729,247 soles, el cual fue financiado a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


El proyecto fue ejecutado mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor (NE), elegido por la población organizada, conformado por un presidente, secretario, tesorero y fiscal, quienes participaron activamente en la gestión y administración del sistema, conjuntamente con el personal profesional quienes ejercen la dirección técnica de la obra.


  PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL