Inicio / Noticias
(2) PDTA JASS CCORIPAMPA
06
mar
MUJERES CUMPLEN LABOR FUNDAMENTAL EN MIL JASS Y 50 NÚCLEOS EJECUTORES DEL MVCS
0 Comentarios
Por admin

• MVCS promueve empoderamiento de la mujer en decisiones comunales
• A través de su papel en los proyectos de agua, las mujeres superan la exclusión y apuntan a la igualdad de género

Un papel preponderante vienen cumpliendo las mujeres en el desarrollo de los proyectos que realiza el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para dotar de agua potable y baños a las zonas rurales del país.

Alternando sus labores domésticas, agrícolas y ganaderas, las mujeres de los poblados rurales participan activamente en los proyectos que realiza el MVCS a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), tomando decisiones, ejecutando y administrando el buen uso y mantenimiento de los proyectos de agua y saneamiento.

El aporte de la mujer rural es notoria en las más de mil Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) que ha conformado y potenciado el PNSR, las cuales está integradas, en un 40 por ciento, por mujeres; así como en los 50 Núcleos Ejecutores recientemente conformados, en donde por lo menos debe haber una mujer, según su reglamento.

En las JASS, las mujeres participan activamente del desarrollo de los proyectos que permitirán colocar el agua en cada vivienda de su comunidad, así como en la operación, mantenimiento y buen uso de esos servicios. Y quién mejor que ellas para asumir estas funciones, si son las que siempre se han responsabilizado del cuidado de la salud y alimentación de sus respectivas familias.

En los Núcleos Ejecutores, ellas son partícipes de la adecuada administración y destino transparente de los recursos para la construcción de las obras que dotarán de agua y módulos sanitarios a cada familia de su localidad.

Dos Claros ejemplos de este papel fundamental que cumple la mujer rural los podemos encontrar en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, donde Marina Montes Huachaca es presidenta de la JASS del poblado de Ccoripampa, y Claudia Rozas Velásque, quien lidera la JASS de Chalhuahuacho.

Marina es una madre de familia de 40 años de edad, tiene 5 hijos. Estudió primaria completa y no pudo continuar con la secundaria debido a que su padre decía que no era necesario para las mujeres.

Junto a su esposo e hijos, se dedican a la agricultura y cultivan la papa, el maíz, haba, linaza y el anís, y crían animales menores para el autoconsumo.

Asumió el cargo de Presidente de la JASS en el año 2013, como reemplazante de la titular Sofía Cuéllar. En el 2014 fue ratificada en el cargo. Como dirigente viene asumiendo el liderazgo para la buena marcha de su organización JASS, vigilando y participando en el proceso de la ejecución de las actividades relacionadas al proyecto de agua y saneamiento, haciendo cumplir el reglamento al interior de la organización.

Claudia Rozas Velasque, asumió el cargo en setiembre del año 2013, cuando se inician los estudios de preinversión (perfil de proyecto), y en noviembre la organización JASS es ratificada, asumiendo nuevamente la presidencia por espacio de 2 años.

Como dirigente y líder de su localidad participa activamente en los procesos que se vienen desarrollando, apoyando y solucionando algunos conflictos que se presentan en el proceso constructivo de las obras tales como son pases de terrenos, fuentes de agua.

Con esta participación, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, del MVCS, promueve el empoderamiento de la mujer en las decisiones comunales destinadas al desarrollo de sus pueblos y a la mejora de la calidad de vida de la población.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicaciones y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8112

Deja un comentario