Inicio / Noticias
N.E. EL NARANJAL
28
sep
Mujeres nativas lideran proyecto de agua potable en comunidad de la selva de Huánuco
0 Comentarios
Por admin

• Pobladores organizados confían en la capacidad de gestión y transparencia de ellas para el manejo de cerca de S/2 millones en ejecución de las obras.

• En “El Naranjal” se crea el primer Núcleo Ejecutor de agua potable del MVCS-PNSR dirigido por mujeres elegidas en votación.

Los más de 350 pobladores de la comunidad nativa de El Naranjal, distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, en Huánuco, han puesto en manos de un grupo de mujeres la solución definitiva a la falta de agua potable y baños en sus propias viviendas, que por años reclaman para mejorar sus condiciones de vida.

En una elección democrática, por mayoría, estos pobladores han delegado su representación a Lila Macedo Barbarán, Rebeca Franchine Moreno, y Sobeiva Ahuanari Silvano, como Presidenta, Secretaria y Tesorera, respectivamente, del Núcleo Ejecutor del proyecto de instalación agua potable y saneamiento que ya empezó a ejecutarse en esa alejada localidad huanuqueña.

Bajo su dirección, pronto cada  vivienda de El Naranjal  contará con conexiones de  agua segura,  además de baños con inodoro, ducha y lavadero. El proyecto demanda una inversión cercana a 2 millones de soles que ellas manejarán para el contrato de los profesionales, la mano de obra no calificada, así como la compra de materiales de construcción, y todos los gastos que implica la ejecución de un proyecto de esta envergadura.

Ellas, junto al señor Isidro Peña Pacaya, elegido como fiscal de este Núcleo Ejecutor, administrarán el presupuesto que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) les ha transferido para la ejecución de este tan anhelado proyecto de agua segura y baños dignos.

“Nuestros niños son las grandes víctimas de la falta de agua potable y baños para la adecuada eliminación de las excretas. Ellos sufren de diarreas continuas, especialmente los más chiquitos. Los más grandecitos, son los que acarrean agua todas las mañanas, antes de ir al colegio, desde la cascada que está a unos 200 metros del pueblo”, sostiene doña Lila Macedo Barbarán, la presidenta del Núcleo Ejecutor.

Profesora rural de profesión, doña Lila manifiesta que la pronta solución a la falta de agua potable y saneamiento adecuado a través del Núcleo Ejecutor ha puesto de manifiesto que su comunidad está evolucionando socialmente, dando a la mujer la oportunidad de demostrar que puede asumir responsabilidades que exigen capacidad de gestión, honestidad y transparencia.

“Nuestra comunidad nativa aún tiene muy enraizadas sus costumbres, nuestra máxima autoridad es el Apu. Sin embargo, para esta tarea de llevar adelante el proyecto de instalación de servicios de agua potable y saneamiento, han depositado su confianza en nosotras, anotó doña Lila.

En calidad de veedora de este Núcleo Ejecutor de El Naranjal, designada por la propia municipalidad distrital de Tournavista, se suma la señora Nelly Herrera Trujillo.

Procedentes de su comunidad nativa El Naranjal, ellas acudieron a la ciudad de Pucallpa para participar en el Taller de Inducción a Núcleos Ejecutores y los profesionales seleccionados para el desarrollo de los proyectos de saneamiento de los departamentos de Ucayali y Huánuco, que se desarrolló el pasado lunes 21 y martes 22 de setiembre.

Junto a su alcaldesa distrital, Justiana del Carmen Reátegui Canayo, ellas reforzaron sus conocimientos sobre las funciones, potestades y obligaciones como representantes de Núcleo Ejecutor de su localidad.

En ese Taller,  se les informó que ellas constituyen el primer Núcleo Ejecutor de agua potable del MVCS-PNSR liderado por mujeres nativas, de los 67 proyectos que se ejecutan en estos momentos  a nivel nacional bajo esta modalidad de ejecución presupuestal, motivo adicional que las lleva a emprender el gran desafío de trabajar para contribuir a la mejora de salud de los niños de su comunidad.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440