Inicio / Noticias
IMG_0948
06
feb
MVCS AVANZA EN INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE PARA COMUNIDADES NATIVAS DE CUENCAS PASTAZA, MARAÑÓN, TIGRE Y CORRIENTES
0 Comentarios
Por admin

Lima, 05 de febrero de 2015.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) impulsa la instalación de plantas de tratamiento de agua potable para beneficio de 65 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en Loreto.

A la fecha ya culminó con la instalación de tres plantas potabilizadoras, para igual número de comunidades nativas: Nuevo Andoas, Los Jardines y Nuevo Porvenir, de la cuenca del río Pastaza, las que están próximas a entrar en operación.

La inversión total será de aproximadamente S/. 50 millones en las cuatro cuencas y los beneficiarios totales con este sistema serán aproximadamente 20,000 habitantes.

Cada sistema consta de las siguientes unidades: sistema de captación, sistema de tratamiento de agua (conformado por unidades de floculación, sedimentación, filtración y desinfección), sistema eléctrico y de bombeo, y sistema de almacenamiento de agua.

 Compromiso cumplido

Cabe recordar que con este fin se seleccionó una empresa encargada de fabricar, transportar, instalar, operar y mantener durante dos años dichas plantas temporales de tratamiento de agua potable para las comunidades nativas de las cuatro cuencas.

A través de las tres comunidades que ya cuentan con sistemas de agua provisional (Los Jardínes, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir), se atiende a 3,000 pobladores. Así, se ha cumplido con uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Ollanta Humala establecidos en la Mesa de Desarrollo Multisectorial de las Cuatro Cuencas.

Cinco Tambos

De otro lado, el MVCS programó y priorizó la construcción de cinco tambos en las cuatro cuencas: el tambo en la comunidad nativa Nuevo Andoas en la Cuenca del Pastaza; en la comunidad nativa 12 de octubre en la cuenca del río Tigre; en la comunidad nativa Pampa Hermosa en la cuenca Corrientes; y los tambos de la Comunidad Leoncio Prado y Puerto Industrial en la cuenca del Marañón.

Estos tambos se sumarán a los que ya existen en el caserío de Félix Flores y en la comunidad nativa De Estrella y Anexo Nuevo Laurel en la cuenca del Marañón.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicaciones y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8112

Deja un comentario