Inicio / Noticias
FOTOPI
01
sep
MVCS CAPACITA A MÁS DE MIL FUNCIONARIOS MUNICIPALES SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO
0 Comentarios
Por admin
  • Con el apoyo del Minsa desarrolla 21 talleres teóricos-prácticos.
  • Actividades se enmarcan en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, impulsado por el MEF.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento capacitará a 1,200 funcionarios de áreas técnicas municipales (ATM) a nivel nacional con la finalidad de contribuir en la gestión y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural.

Estas actividades descentralizadas de capacitación se enmarcan en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), específicamente en la Meta 40: Funcionamiento del ATM y recolección de información.

A través de la Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales, el PNSR imparte conocimientos y experiencias en temas diversos como el marco normativo institucional en agua y saneamiento rural y los roles y las competencias de las municipalidades.

También se capacita sobre las funciones del ATM para la gestión de los servicios de agua y saneamiento, así como la organización, constitución y capacitación de las organizaciones comunales prestadoras de servicios de saneamiento.

El PNSR cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y de las direcciones regionales de salud en el desarrollo de prácticas de campo donde se verifica el estado de los sistemas de agua potable, además de la aplicación de una encuesta de diagnóstico.

Hasta el momento se han realizado 14 talleres a nivel nacional en las regiones de San Martín, Amazonas, Junín, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Piura, Apurímac, Cajamarca y Ayacucho, logrando capacitar a más de 750 participantes de los diversos gobiernos locales.

En los próximos días las capacitaciones se realizarán en las regiones de Áncash, Puno, Arequipa y Lima Provincias.

Talleres de Ayacucho

Los días 27 y 28 de agosto el PNSR capacitó a los responsables de la ATM de los municipios distritales de las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán, en la región Ayacucho.

Durante el primer día de capacitación se desarrolló una sesión demostrativa en la comunidad Rumichaca, distrito de Jesús Nazareno, en donde el equipo de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección Regional de Salud - Ayacucho capacitaron a los asistentes sobre las consecuencias del consumo de agua no clorada, la desinfección de los sistemas de abastecimiento de agua y la cloración del agua para consumo humano.

Del mismo modo, se realizó la inducción para la aplicación de la encuesta de diagnóstico de sistemas de agua y saneamiento rural, el cual se efectuó en el sistema de reservorio de la mencionada comunidad. Además, los integrantes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) realizaron una práctica grupal de desinfección y cloración del agua.

En el segundo día de capacitación los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron los lineamientos del Plan de Incentivos. Mientras que los responsables de la DIGESA expusieron sobre el aplicativo informático de la encuesta de diagnóstico de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural.

Asimismo, el PNSR capacitó a los asistentes en los temas del Marco normativo institucional en agua y saneamiento rural, Municipalidad: Roles y Competencias, ATM: Funciones, Gestión de los servicios de agua y saneamiento: Organización, constitución y capacitación de las organizaciones comunales prestadoras de servicios de saneamiento y administración, Conclusiones y recomendaciones para el cumplimiento de la meta 40.

 

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440