Inicio / Noticias
IMG_6286 b
14
sep
MVCS construye moderno sistema de agua potable por más de S/. 8 millones en poblados rurales del Alto Chira
0 Comentarios
Por admin
  • Obras en beneficio de 4 mil habitantes de Santa Rosa y San Vicente de Piedra Rodada estarán listas en noviembre

         • Pobladores ya no acarrearán agua de canal de riego y tendrán 817 conexiones domiciliarias

Piura.- Los habitantes de los poblados rurales San Vicente y Santa Rosa de Piedra Rodada, en Sullana, contarán con  los servicios del más moderno  sistema de agua potable de todo el Alto Chira, que se construye con una inversión superior a los 8 millones de soles, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

De este modo, acarrear agua todos los días desde el canal de riego Daniel Escobar y almacenarlo en bidones, para el consumo e higiene personal, será en breve cosa del pasado para los cerca de 4 mil habitantes de ambas localidades. Ellos por fin contarán en sus propias viviendas con agua potable, libre de microorganismos dañinos para la salud, las 24 horas del día, en la cantidad y calidad necesaria.

En noviembre próximo deben culminar las obras de este proyecto de 817 conexiones domiciliarias de agua segura, construcción de un reservorio elevado de 250 m3 de capacidad, línea de impulsión,  pozo tubular, línea de aducción y redes de distribución.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, durante una visita de inspección, constató un avance físico del 70 por ciento de las obras, lo que hace prever que antes de fin de año los pobladores ya deben contar con suministro de agua potable intradomiciliario.

El proyecto, que cuenta con un aporte financiero de la municipalidad provincial de Sullana, incluye la construcción de baños dignos en la mayoría de viviendas, con instalación de inodoros, lavatorios y duchas. 

Por lo costoso que resulta el traslado de los materiales de construcción por trocha carrozable, única vía de acceso a estos poblados, y la reducida oferta de ladrillos en Piura, se ha procedido a la fabricación morteros de cemento en la misma zona.

Paralela a la ejecución de obras de este proyecto integral, el PNSR desarrolla un programa de capacitación, articulado con los colegios y establecimientos de salud de la zona, sobre prácticas saludables, importancia del lavado de mano, cuidado del recurso agua, y prevención de enfermedades de origen hídrico, entre otros.

A fin de que la infraestructura del proyecto de agua potable y saneamiento garantice sus servicios y sean sostenible en el tiempo, el PNSR fortalece las capacidades de las Juntas Administradoras de Saneamiento (JASS) y de Área Técnica  Municipal (ATM) del distrito, que se encargarán deque este servicio sea autosostenible, es decir en lo que respecta a la administración, operación y mantenimiento del sistema.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440