Inicio / Noticias
LA FOTO
03
feb
MVCS implementa 42 proyectos de agua potable y saneamiento con una inversión de S/. 156 millones en poblados de Cotabambas en Apurímac
0 Comentarios
Por admin

• En los distritos de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas, Coyllurqui, Mara y Tambobamba.

Apurímac.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementa y asiste técnicamente más de 42 proyectos de agua potable y saneamiento básico en alejadas comunidades rurales de la provincia de Cotabambas, en cuyo ámbito se desarrolla el proyecto minero Las Bambas.

Estos proyectos, que demandan una inversión superior a los 156 millones de soles, se realizan en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), sujetos al cumplimiento de procedimientos para la eficiente utilización de los recursos públicos, y el logro de un mayor impacto socioeconómico en las localidades beneficiarias.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, informó que son proyectos de suministro domiciliario de agua segura y baños con inodoro, ducha y lavatorio, destinados a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Las localidades que se beneficiarán con estos servicios pertenecen a los distritos de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas, Coyllurqui, Mara y Tambobamba.

Manifestó que los proyectos con un notorio avance son once, los mismos que se ejecutan desde el año 2014, con una inversión cercana a los 30 millones de soles, en los distritos de de Haquira y Tambobamba.

En Haquira, serán beneficiadas las comunidades de Huanccalla Grande, Ccocha, Laupay, Patahuasi, Antapunco, Hapupampa, Huanca Umuyto, Pampa San José, Pauchi Marcalla y Ccochac Despensa. En Tambobamba, se dotará de estos servicios básicos a los pobladores de la comunidad de Occaccahua.

Otro paquete de ocho proyectos, por un monto superior a los 13 millones de soles, que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de más 2 mil personas, acaban de empezar en Mocabamba, San Juan de LLachua, Huicsupillo, Hapuro y Queuñapampa, localidades del distrito de Haquira.

Siete de estos proyectos se ejecutan con la modalidad de Núcleo Ejecutor, es decir la población organizada a la que se le ha transferido el presupuesto para su administración y liderazgo de sus proyectos respectivos.

EN 33 COMUNIDADES DE CHALLHUAHUACHO
En las 33 comunidades del distrito de Challhuahuacho, el PNSR ha realizado diagnósticos situacionales de los sistemas de agua y saneamiento, de los cuales ha priorizado a cinco localidades para elaborar sus respectivos perfiles técnicos para la ampliación y mejoramiento de estos servicios.

Estos poblados son Chuntahuilllque, Anta Anta, Llamahuires, Santa Rosa de Huancuire y Huaroccoyo. En este último se espera que el municipio distrital proceda con el cierre del PIP activo .

Este mismo diagnóstico situacional ha recomendado obras de mantenimiento y reposición de los sistemas de agua en otros cinco poblados, donde se implementarán sistemas de cloración, a cargo del ROMAS DIT (del MIDIS) y el Núcleo Ejecutor Departamental Apurímac (NED), con financiamiento del sector Vivienda. Estas localidades son: Tambulla, Choaquere, Pararani, Huancuiriy Chila.

PEQUEÑAS CIUDADES
En vías de ejecución se encuentra otro grupo de cinco proyectos para localidades consideradas como pequeñas ciudades: Chalhuachuacho, en el distrito de ese mismo nombre; Añarqui y Ccarancca, en el distrito de Cotabambas; Coyllurqui, en el distrito de ese mismo nombre; y CCapaccsa, en el distrito de Mara.

Dichos proyectos, que beneficiarán a más de 36 mil pobladores, demandarán una inversión de 75 millones de soles. La ejecución estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), con la asistencia técnica del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), correspondiendo a Challhuahuacho más del 80% de la inversión.