Inicio / Noticias
Loreto1
30
nov
MVCS INVIERTE MÁS DE S/. 28 MILLONES PARA DOTAR DE AGUA A MÁS DE MIL POBLADORES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Programa Nacional de Saneamiento Rural suscribió convenios con representantes de núcleos ejecutores en los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas.
  • Pobladores organizados administrarán financiamiento y ejecución de proyectos de agua para sus viviendas.

Cumpliendo el compromiso del Gobierno de llevar agua cada vez a más peruanos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) suscribió 25 convenios con representantes de comunidades nativas de los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas en la región Loreto, para la implementación de módulos de abastecimiento de agua de lluvia para sus viviendas, destinando una inversión de más de 28 millones de soles.

La Instalación de estos módulos de abastecimiento de agua se dan en el marco de la declaración del Estado de Emergencia y son el resultado de la coordinación con las Federaciones Indígenas y las comunidades nativas que forman parte de la mesa de diálogo de Saramurillo y para lo cual el PNSR ha constituido 25 núcleos ejecutores, para dotar de agua a más de mil pobladores nativos quienes accederán por primera vez a este servicio de agua para consumo humano.

Los integrantes de los núcleos ejecutores (cuatro representantes por comunidad elegidos en asamblea) acudieron a la suscripción del convenio acompañados de sus respectivas autoridades comunales, quienes mostraron su compromiso por llevar adelante la propuesta presentada para la pronta ejecución de estos proyectos largamente esperados.

“Mediante esta firma de convenios, el sector Vivienda transferirá financiamiento a cada núcleo ejecutor para que administre de manera efectiva y transparente la ejecución de los servicios de agua para consumo humano en sus respectivas comunidades”, sostuvo el Director Ejecutivo del PNSR, Ing. Ciro Zavaleta López, luego de firmar los citados convenios.

Los núcleos ejecutores que suscribieron los acuerdos de cooperación pertenecen a las comunidades de Esparta, Alianza y San Martin del Marañón ubicados en el distrito de Nauta.

Mientras que del distrito de Parinari estuvieron presentes las comunidades de Santa Isabel de Yumbaturo, Puerto Auxilio, Nueva Santa Rosa, Puerto América Seis de Setiembre, San Juan, Santa Clara, Shapajilla, Tangarana, Atenas, Parinari Capital y Nueva Unión.

Figuran también las comunidades del distrito de Urarinas, Bello Horizonte, Santa Teresa, Unión de Aerico (Chambira), Nuevo San Juan, Nuevo Alianza, Curuinsi de Aerico, Santa Rosa de Aerico, Nuevo Progreso, Santa Carmela y Jerusalen de Aerico.

Programa Nacional de Saneamiento Rural -PNSR