Inicio / Noticias
IMG_5254
23
dic
Nativos awajun y productores de cacao de Amazonas acceden por primera vez a servicios de agua y saneamiento
0 Comentarios
Por admin
  • Ministerio de Vivienda invirtió S/. 1’356,508 en proyecto que beneficia a Comunidades Nativas Shushung y anexo de Meente.
  • Sistemas ayudarán a disminuir el elevado porcentaje de enfermedades diarreicas que aún prevalecían en esta comunidad.

 Amazonas, 23 de diciembre de 2014.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) invirtió S/. 1’356,508 para dotar de servicios de agua potable y saneamiento básico a la Comunidad Nativa Shushung y el anexo de Meente en la región Amazonas.

De esta manera, más de 400 nativos awajun del distrito de Imaza acceden por primera vez a los beneficios de contar con agua potable las 24 horas del día en sus propias viviendas.

Las obras realizadas por el PNSR consistieron en la instalación de 126 conexiones domiciliarias e igual número de baños de tipo compostera, especialmente diseñados para comunidades de selva, con suelos de poco nivel de filtración.

También se beneficiaron con conexiones de agua a cinco instituciones educativas de la comunidad, el puesto de salud, locales comunales, así como al local de la Asociación de Productores de Cacao de Shushung.

 “Además, se construyó una captación de agua en la quebrada Wee, desde donde parte una línea de conducción que recorre dos kilómetros hasta la comunidad nativa”, informó el Ing. Spranger Díaz, administrador de contratos del PNSR en Amazonas.

 Detalló que el agua llega a una planta de tratamiento –con sedimentador, prefiltro y filtro lento- para luego pasar a un reservorio donde es potabilizada por los mismos pobladores que han sido capacitados por el PNSR.

En una ceremonia de inauguración realizada en la plaza principal de la Comunidad Nativa Shushung, que contó con la participación masiva de la población, del apu de la comunidad, Calixto Taqui Facundo y autoridades locales, el PNSR hizo entrega de estas obras que forman del proyecto  “Construcción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Comunidad Nativa Shushung”.

Beneficios

El Ing. Díaz indicó que las familias beneficiadas cuentan en sus hogares con el servicio de agua potable apta para el consumo humano de manera continua, lo que ayudará a disminuir el elevado porcentaje de enfermedades diarreicas que aún prevalecían en esta comunidad.

Indicó que la intervención del PNSR es integral, por lo que además de la infraestructura construida la entidad trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y los operadores de los servicios de agua y saneamiento, para garantizar su eficiente administración, operación y mantenimiento.

Al respecto, Augusto Cumbia, presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de la Comunidad Nativa Shushung, manifestó el agradecimiento de la población porque el PNSR “atendió con carácter de urgencia la necesidad de su pueblo, con la instalación de servicios higiénicos y agua potable”.

Asimismo, expresó el compromiso de la JASS que lidera, así como de la población, para trabajar en la operación y mantenimiento permanente del sistema de tal manera que se logre su óptimo funcionamiento a lo largo de 20 años.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicaciones y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8112

 

Deja un comentario