Inicio / Noticias
1
21
mar
Niña nativa superó parasitosis y afecciones a la piel tras un año de consumir agua potable en su comunidad
0 Comentarios
Por admin

- Niña del pueblo Kukama es símbolo de avances en dotación de agua potable en Perú

- En vísperas de las celebraciones por el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, su historia fue testimonio de cómo el agua limpia y tratada mejora la salud de las personas, durante la Conferencia LATINOSAN 2016

Una niña del pueblo Kukama del departamento de Loreto, cuya comunidad nativa ya disfruta de los beneficios que brinda el acceso al agua apta para consumo humano, se ha convertido en la niña símbolo de los avances logrados en la dotación de agua potable en alejadas zonas rurales del país, y su historia fue presentada en la conferencia LATINOSAN Perú 2016, realizada recientemente en vísperas de las celebraciones por el Día Mundial del Agua

Se trata de la niña Diane Silvano Manuyama, de siete años de edad, quien tras un año de consumo de agua potable segura, y gracias a las buenas prácticas de higiene y cuidado personal, ha superado la parasitosis, diarreas y afecciones a la piel que sufría por el consumo y uso de agua directamente del río, como era costumbre en su pueblo.

Diane pertenece a la comunidad nativa de 2 de Mayo San Pablo de Tipishca, en el distrito de Nauta, uno de los 65 poblados del departamento de Loreto, que en el 2014 fueron declarados en emergencia sanitaria porque los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes estaban contaminadas, poniendo en peligro la salud de sus más de 20 mil habitantes.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), en atención a esta declaración de emergencia sanitaria, instaló en cada una de estas 65 comunidades nativas plantas potabilizadoras de agua apta para consumo humano.

Diane, en compañía de su mamá, Anali Manuyama Yumbato, acudieron a una invitación de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN Perú 2016, realizada recientemente en Lima, como testimonio de los logros alcanzados en los últimos años en la cobertura de agua potable en alejadas zonas rurales del país.

La historia de la pequeña evidencia que en el ámbito rural se ha registrado una revolución del agua, dijo el ministro del sector, Francisco Dumler Cuya, durante la ceremonia de clausura de dicho evento.

Ella es una de las 3 millones de personas del mundo rural que en los últimos años ha mejorado su vida con servicios de agua potable, sostuvo el titular del sector al manifestar que la atención de la salud de los niños requiere de agua segura y saneamiento adecuado, pero también de una buena educación para el desarrollo de prácticas de higiene y cuidado personal.

Al 2015, la inversión para el servicio de agua potable en las zonas rurales de Perú se incrementó 7 veces respecto a lo invertido al cierre del año 2010. Y en la actualidad la inversión en agua y saneamiento en el ámbito rural supera la inversión en el ámbito urbano.

El MVCS mediante el PNSR trabaja actualmente un total de 1,796 proyectos para que pobladores de más de 1,500 comunidades rurales alejadas del país accedan al derecho humano de servicios de agua potable y saneamiento.