Inicio / Noticias
IMG_0160
11
oct
BID PREMIA AL PERÚ POR FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES EN LOS PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL.
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Propuesta del MVCS destaca que a través de los Núcleos Ejecutores se fomenta la participación ciudadana y la sostenibilidad de los proyectos.

  • A su vez, se combaten las enfermedades diarreicas y la desnutrición crónica gracias a la implementación de proyectos de agua y saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), fue elegido ganador del “Premio Superhéroes del Desarrollo” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su primera edición, el premio forma parte de un esfuerzo por mejorar el desempeño de los proyectos, a través del aprendizaje sistemático, la innovación, igualdad de género y el intercambio de conocimientos.

Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del Banco en todas las áreas del desarrollo. De estos, cinco finalistas viajaron a compartir sus experiencias con personal del BID y a presentar sus soluciones en la sede de la organización, en Washington D.C. Para definir al ganador, un comité los evaluó en base a cuatro criterios: la pertinencia del desafío de ejecución presentado; la solución implementada demostrando por qué es innovadora; la relevancia del conocimiento que puede ser compartido con otros proyectos; y el impacto y costo-efectividad de la solución.

La propuesta ganadora presentada por el MVCS se denominó “Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento”, refleja no solo el esfuerzo del MVCS en conjunto con el BID, para mejor la calidad de vida en las zonas alto andinas del Perú, sino también el trabajo organizado de las poblaciones rurales demostrando que, mediante la participación ciudadana, son posibles los proyectos sostenibles en el tiempo.

A través de la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento, se logra un eje participativo en dónde los Núcleos Ejecutores, mediante capacitaciones brindadas por el MVCS, se fortalecen las capacidades comunales y municipalidades involucradas en los proyectos ejecutados. Dentro de esta fórmula también se rompen las brechas de género y se obtiene una participación activa de las mujeres como líderes de Núcleos Ejecutores en las regiones en dónde se ejecuta el proyecto.

El modelo fue aplicado en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) del PNSR en cerca de 200 comunidades rurales alto andinas.Como resultados adicionales, se obtiene la disminución de enfermedad diarreica en niños menores de cinco años, mayor asistencia escolar y compromiso de sostenibilidad del proyecto para los beneficiarios.

El anuncio del ganador del “Premio Superhéroes del Desarrollo” se realizó el pasado 05 de octubre del 2018 en la ciudad de Washington, D.C. (Estados Unidos).

El BID compartirá las historias de éxito del ganador y de los demás finalistas por toda América Latina y el Caribe, para que puedan contribuir tanto a la ejecución de proyectos como a la preparación de nuevas operaciones.

Programa Nacional de Saneamiento Rural