Inicio / Noticias
IMG_5275
10
abr
PNSR EJECUTA PLAN DE RECONSTRUCCIÓN EN 13 REGIONES PARA RESTABLECER LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Evaluación de daños ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a través del Equipo de Trabajo de Emergencia y Reconstrucción (ETER), realizó la evaluación de los daños ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017 a nivel de los 13 departamentos que fueron declarados en Estado de Emergencia: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín y Loreto.

Durante esta evaluación, se identificaron 3,087 sistemas de agua y saneamiento afectados distribuidos en 97 provincias y 600 distritos, los cuales han sido incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). La inversión necesaria para reconstruir o rehabilitar la infraestructura de agua y saneamiento dañada por El Fenómeno del Niño Costero 2017, en localidades rurales, asciende a un total de S/ 625 millones de soles.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) aprobado mediante Decreto Supremo N° 091-2017-PCM asignó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la responsabilidad de ejecutar la totalidad de las intervenciones relacionadas al sector Saneamiento. Sin embargo, mediante Decreto Supremo N° 027-2018-PCM se modifica parcialmente el ejecutor de las intervenciones de saneamiento con el fin de contribuir a la descentralización, permaneciendo bajo responsabilidad del MVCS 1,129 intervenciones con un monto de inversión estimado de S/ 299 millones de soles.

A fines del mes de noviembre del 2017, se inició la elaboración de estudios de 278 intervenciones ubicadas en 36 provincias y 120 distritos pertenecientes a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Ancash, cuya ejecución de obras se iniciará en el presente año. Estas actividades han sido financiadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

Para el año 2018, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) tiene programado elaborar 409 estudios y ejecutar 687 obras de rehabilitación de los sistemas de agua y saneamiento a nivel de 11 departamentos, con una inversión estimada de S/ 147 millones de soles.

Además, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) viene implementando 33 Actividades de Emergencia en el departamento de Piura por un monto de S/ 2.8 millones de soles, cuyos servicios iniciaron en el mes de febrero del presente año. En el mes de abril, se iniciará la intervención en 16 Actividades de Emergencia en los departamentos de La Libertad (10) y Lambayeque (06) por un monto de S/ 1.63 millones de soles. Con estas Actividades de Emergencia, se repararán 5.3 km de tuberías afectadas (principalmente líneas de conducción y pases aéreos), así como 208 estructuras afectadas (captaciones, reservorios, entre otras).

Es así, como el MVCS a través del PNSR ha iniciado la Reconstrucción de los sistemas de agua y saneamiento rural en aquellas regiones del país más afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL.