Inicio / Noticias
PNSR_Alto_Utcubamba_01
13
feb
PNSR ENTREGA OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO EN LA LOCALIDAD DE ALTO UTCUBAMBA
0 Comentarios
Por admin

Amazonas, 13 de febrero de 2015.- El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desarrolló un proyecto integral de agua y saneamiento básico que beneficia a 86 familias de la localidad de Alto Utcubamba, en el distrito de Cajaruro, provincia Utcubamba.

Las obras valorizadas en S/. 1´441,754 comprenden la instalación de una red pública de agua potable y saneamiento en base a un sistema de arrastre hidráulico y la construcción de 86 baños con sus respectivos lavaderos, inodoros y duchas, así como igual número de lavaderos de usos múltiples cercanos a la cocinas de las viviendas. 

Para atender a todos los hogares de la localidad fue necesaria la construcción de 2 captaciones (obra que represa el agua, en este caso, proveniente de manantiales) e igual número de reservorios.

Esta obra beneficia directamente a más de 370 habitantes quienes a partir de ahora tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida y su salud al contar con agua potable directamente de una red las 24 horas del día y con un baño.

El proyecto incluye la capacitación de la población a cargo de especialistas sociales del PNSR, que les permitirá desarrollar un conjunto de prácticas saludables y de higiene, como el lavado de manos.

Estas buenas prácticas, según la evidencia nacional e internacional, son decisivas para la reducción de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y la Desnutrición Crónica Infantil en la población más vulnerable como son los niños y las niñas menores de cinco años.

Asimismo, el PNSR viene trabajando en el fortalecimiento de capacidades de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Alto Utcubamba con la finalidad de dar sostenibilidad al proyecto,  a través de una adecuada gestión, administración, operación y mantenimiento del sistema.

Por su parte, las familias aportan una cuota familiar mensual con la cual se cubren los costos de operación y mantenimiento, así como actividades programadas en el Plan de Trabajo Anual de la JASS, que es monitoreado por el Área Técnica Municipal del distrito de Cajaruro.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicaciones y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8112

Deja un comentario