Inicio / Noticias
f-003
27
mar
PNSR INICIA CAPACITACIÓN A MÁS DE 3 MIL 500 FUNCIONARIOS MUNICIPALES SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • Actividades se enmarcan en el Programa de Incentivos a la mejora de la gestión municipal, impulsado por el MEF.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), inició la capacitación a más de 3,500 funcionarios de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) a nivel nacional con la finalidad de contribuir a la mejora, gestión y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural.

Estas actividades descentralizadas de capacitación se enmarcan en el Programa de Incentivos a la mejora de la gestión municipal del año 2018 impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), específicamente en las metas 10, 13, 26 y 29referidas al fortalecimiento del Área Técnica Municipal para la gestión del servicio de agua y saneamiento en el ámbito rural.

Es así, que durante el primer semestre del presente año se ha programado desarrollar las actividades de las metas 10 y 13 del Programa de Incentivos y para el segundo semestre del año las metas 26 y 29.

Cabe señalar, que la meta 10 del programa de incentivos, está dirigida a 577 municipalidades de ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas, mientras que la meta 13 se dirige a 1047 municipalidades de ciudades no principales con menos de 500 viviendas urbanas.

En ambas metas los gobiernos locales deberán cumplir con las siguientes actividades programadas: i) “Actualización del diagnóstico sobre abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural, y diagnóstico del ATM”; y ii) “Registro de Organizaciones Comunales (OC) prestadoras de servicios de agua y saneamiento de centros poblados rurales”. Las municipalidades tienen como fecha límite de cumplimiento de las metas 10 y 13 hasta el 31 de julio del 2018.

En ese contexto, También la meta 26 se dirige a 577 municipalidades de ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas y la meta 29 a 1047 municipalidades de ciudades no principales con menos de 500 viviendas urbanas.

Para el cumplimiento de las metas 26 y 29 las municipalidades deben realizar las siguientes actividades: i) “Elaboración del diagnóstico especializado, ficha de costeo y plan de mantenimiento y recuperación de sistemas de abastecimiento de agua en el ámbito rural”; y ii) “Mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua”. Para ello la fecha límite del cumplimiento de ambas metas es el 31 de diciembre del presente año.

Los talleres regionales (57 talleres de 2 días de duración cada uno) se vienen realizando en diferentes sedes, dirigidos a los gobiernos locales de los 24 departamentos, los cuales son: Ancash, Amazonas, Loreto, San Martín, Junín, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Piura, Apurímac, Tumbes, Cajamarca, Ica, Tacna, Ayacucho, Puno, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Ucayali y Lima Provincias.

Cabe señalar, que las municipalidades que cumplan al 100% las consideraciones establecidas en los instructivos en forma oportuna, completa e idónea en el presente año se consideraran como cumplimiento de la meta y podrán recibir sus beneficios económicos.

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL