Inicio / Noticias
TARAPOTO- ATM
12
mar
PNSR INICIA CAPACITACIONES SOBRE CREACIÓN DE ÁREAS TÉCNICAS MUNICIPALES PARA SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO
0 Comentarios
Por admin

En el marco del Plan de Incentivos del MEF

Tarapoto.- El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda inició un ciclo de talleres de capacitación descentralizados sobre la creación del área técnica municipal (ATM) para la gestión de los servicios de agua y saneamiento en el interior del país. 

A través de estos talleres, el PNSR brindará las pautas para el cumplimiento de la Meta 11 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI), implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y normado por el Decreto Supremo 033-2015-MEF. 

El fin principal de esta meta es que se garantice la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las 556 ciudades detalladas en la mencionada norma, para con ello contribuir en la disminución de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y de la desnutrición crónica infantil. 

La creación del ATM propiciará una adecuada asistencia técnica, seguimiento y fiscalización de la gestión de las organizaciones comunales o juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS) en la administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento. 

Los talleres están dirigidos a funcionarios de las municipalidades clasificadas como ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas de los departamentos de Amazonas, Arequipa, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. 

Primer taller 

Un equipo de especialistas sociales del PNSR realizó el primer taller de capacitación sobre el cumplimiento de la Meta 11: Creación del Área Técnica Municipal para la Gestión de los Servicios de Agua y Saneamiento, en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín. 

Durante dos días, participaron más de 100 funcionarios municipales de los departamentos de San Martín, Loreto y Amazonas. 

La organización del taller se realizó en estrecha coordinación con la Dirección General de  Presupuesto Público del MEF,  y para la convocatoria de las municipalidades se contó con el apoyo de las direcciones regionales de vivienda, construcción y saneamiento de San Martín, Amazonas y Loreto. 

Incentivos por meta cumplida 

El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal es un instrumento del Presupuesto por Resultados que busca impulsar reformas para lograr el crecimiento y desarrollo sostenible de las economías locales y la mejora de su gestión. 

Desde este año, dicho plan cuenta con metas del sector Vivienda, y para recibir sus beneficios los gobiernos locales de ciudades no principales deben cumplir con la creación del ATM hasta el 31 de julio de 2015. 

El ATM es el área encargada de promover la formación de las organizaciones comunales, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia técnica a las organizaciones prestadoras de servicios de saneamiento, como las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440

Deja un comentario