Inicio / Noticias
Director Ejecutivo Inauguración II
14
dic
PNSR ORGANIZÓ CON ÉXITO ENCUENTRO NACIONAL DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • JASS fueron reconocidas por su contribución a la mejora de la calidad de vida de la población a través de una adecuada gestión de los servicios de agua y saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, organizó con éxito el I Encuentro Nacional de Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural, el cual congregó a representantes de Organizaciones Comunales y responsables de Áreas Técnicas Municipales (ATMs) de todo el país.

El Evento fue inaugurado por el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Ing.  Fernando Laca Barrera, quién resaltó la presencia y participación de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y ATMs de diversas regiones del país.

“Es importante para nosotros que las organizaciones comunales compartan sus experiencias exitosas en el manejo de los servicios de agua y saneamiento en beneficio de su población, un reconocimiento para todos ustedes y sigan trabajando para mejorar la calidad de vida de sus pobladores”. Indicó el Viceministro.

Asimismo, el Director Ejecutivo del PNSR, Ing. José Miguel Kobashikawa Maekawa, durante su alocución destacó los avances de las Organizaciones Comunales en la mejora de la gestión de los servicios de agua y saneamiento, agradeciendo además la presencia también de los responsables de Áreas Técnicas Municipales y Directores Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento de diversas regiones a nivel nacional.

Durante el evento, el Viceministro Fernando Laca acompañado del Ing. José Kobashikawa, visitaron los stands de cada una de las JASS quienes mostraron a través de fotos, cifras e instrumentos de gestión la forma como ejercen las acciones de Administración, Operación y Mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento en sus comunidades.

Por otro lado, se llevó a cabo 10 talleres en simultáneo con la participación de los representantes de la JASS, ATMs, Directores Regionales y profesionales del ámbito de agua y saneamiento, en donde se abordó los temas: calidad del agua, valoración económica de los servicios, uso, operación y mantenimiento de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), fortalecimiento de capacidades de las Organizaciones Comunales, asociatividad de la JASS e infraestructura de los Sistemas de Agua Saneamiento (SAS) rurales, entre otros temas de interés.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones 27 de Enero, ubicado en el distrito de San Borja y congregó la participación de 47 representantes de JASS de 21 departamentos, así como la presencia de 42 responsables de ATMs de 18 regiones del país.

RECONOCIMIENTO A LAS JASS Y DRVCS Antes de culminar el encuentro el PNSR brindó un reconocimiento a las JASS por su contribución a la mejora de la calidad de vida de la población a través de una adecuada gestión de los servicios de agua y saneamiento.

De igual forma, la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento a cargo del Ing. Richard Montes Escalante, reconoció la labor que vienen desempeñando los Directores Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) por su destacada labor de articulación intergubernamental en la gestión de la información de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

  PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL