Inicio / Noticias
FOTO CONCYTEC
17
nov
PNSR Presentó Innovador Sistema de Tratamiento de Agua Para Comunidades Nativas En Semana Nacional De la Ciencia
0 Comentarios
Por admin
  • Novedoso sistema de tratamiento de agua fue apreciado por cientos de científicos, tecnólogos, estudiantes universitarios y escolares.

Durante la Feria Perú con Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) presentó un novedoso sistema de tratamiento de agua para el consumo humano que se viene implementando en 65 comunidades nativas del departamento de Loreto declaradas en emergencia sanitaria.

El sistema está constituido por plantas provisionales de captación y tratamiento, que remueven metales pesados y coliformes presentes en las fuentes de agua de la zona, y con el cual se busca mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las personas que habitan en estas localidades ubicadas en las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Corrientes.

Adicional a ello, esta propuesta tecnológica responde a factores geográficos, climatológicos y socio-culturales, que hacen compleja la intervención en la zona. En ese sentido presenta las siguientes características: facilidad de transporte, capacidad de producción acorde a la demanda, facilidad de uso, facilidad de instalación, baja frecuencia de mantenimiento, baja demanda de energía, facilidad en la operación

Como se recuerda, a través del Decreto Supremo N° 006-2014 SA se declaró en emergencia sanitaria 65 localidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en las provincias del Datem del Marañón y Loreto, en el departamento de Loreto.

La norma designa al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del PNSR como responsable de las acciones inmediatas relacionadas con la adquisición, transporte, instalación, capacitación, operación y mantenimiento del módulo de tratamiento de agua para el consumo humano, de carácter provisional y demás bienes y contratación de servicios u otros vinculados con esta finalidad.

PNSR en Perú con Ciencia

A través de la exposición de infografías, maquetas y paneles descriptivos el PNSR logró exhibir este más reciente avance tecnológico de plantas provisionales de tratamiento de agua potable, mediante los cuales se tiene previsto intervenir en las comunidades nativas de las cuencas de Marañon, Pastaza, Tigre y Corrientes.

De esta manera, cientos de tecnólogos, científicos, estudiantes universitarios y escolares pudieron apreciar la opción tecnológica expuesta por el Programa, el cual tiene como objetivo brindar agua potable  a más de 20,609 habitantes de la región Loreto.

Además a los asistentes a la feria el PNSR les brindó material informativo sobre los procedimientos y técnicas que se realizan con la implementación del sistema de tratamiento de agua, así como la exposición y explicación detallada de esta.

“Perú con Ciencia”, la feria de investigación, tecnología e innovación más importante del año, se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre en el Parque de la Exposición.

El objetivo del evento fue popularizar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país y generar así empatía y cercanía por parte de la población con estos temas.

Asimismo, buscó dar a conocer el impacto de la CTI en el desarrollo económico del país, la mejora de la competitividad de las empresas y su contribución con la inclusión social y en la reducción de la pobreza.

Deja un comentario