Inicio / Noticias
IMG_9579
06
mar
PNSR PROMOVERÁ EL FORTALECIMIENTO DE LAS ÁREAS TÉCNICAS MUNICIPALES PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO
0 Comentarios
Por Carlos Jeisson Balarezo Tolentino
  • El Programa capacitará y brindará asistencia técnica a 1624 municipalidades mediante las Metas 10, 13, 26 y 29 del sector Vivienda.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promoverá el fortalecimiento de las Áreas Técnicas Municipales (ATMs) con la finalidad de garantizar la calidad y sostenibilidad de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural a nivel nacional.

Mediante el Decreto Supremo N° 367-2017-EF, se aprobó los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos (PI) a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2018, estableciéndose de esta manera las Metas del sector Vivienda la 10, 13, 26 y 29 respectivamente.

El Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal es un instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR) y está orientado a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a la mejora continua y sostenible de la gestión local, contribuyendo a reducir la desnutrición crónica infantil.

En ese contexto, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) capacitará y brindará asistencia técnica, entregará herramientas y materiales educativos a 1624 municipalidades a nivel nacional para el cumplimiento de las Metas 10, 13, 26 y 29 referidas a la “Gestión de calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural” y “Prestación de los servicios de saneamiento de calidad y sostenibles en el ámbito rural”, las cuales están vinculadas al producto “Servicio de agua potable y saneamiento para hogares rurales” del programa Presupuestal 0083 Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Es así, que durante el primer semestre del presente año se ha programado desarrollar las actividades de las metas 10 y 13 del Programa de Incentivos y para el segundo semestre del año las metas 26 y 29.

En cumplimiento de los objetivos establecidos por el Programa de Incentivos, el PNSR, organizará talleres descentralizados dirigidos a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales y funcionarios ediles. A través de estos talleres, se brindará las pautas para el cumplimiento de las actividades programadas en las metas del PI 2018.

Cabe señalar, que las municipalidades que cumplan al 100% las consideraciones establecidas en los instructivos en forma oportuna, completa e idónea en el presente año se consideraran como cumplimiento de la meta y podrán recibir sus beneficios económicos.

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL