Inicio / Noticias
notapnsr
14
dic
Proyecto de suministro de agua potable a 20 mil nativos recibe reconocimiento en concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la gestión Pública
0 Comentarios
Por admin
  • Experiencia aplicada en 65 comunidades de Loreto de difícil acceso y alta incidencia de conflictos sociales, declaradas en emergencia.
  • Incorporó a 248 nativos en la operación y vigilancia de la calidad de los servicios de agua potable, y educación para la adopción de prácticas saludables.

El proyecto de dotación de agua potable  a más de 20 mil nativos loretanos en emergencia sanitaria, fue reconocido en el II Concurso de Buenas Prácticas Interculturales  en la gestión Pública, organizado por el Ministerio de Cultura, la Presidencia del Consejo de Ministros y la USAID.

Se trata del proyecto para suministrar agua, mediante 65 plantas potabilizadoras, a igual número de comunidades nativas de las cuencas del Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigre, que sin haber quebrantado el esquema organizativo local, en pleno respeto a sus saberes y costumbres, ha logrado que este servicio sea valorado por los beneficiarios  y adopten practicas sanitarias saludables, abandonando la costumbre arraigada de consumir agua directamente de sus ríos, hoy contaminados.

Para ello, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), incorporó a la implementación  del proyecto a 248 nativos, en calidad de facilitadores, promotores, supervisores comunales, así como operadores de las plantas potabilizadoras de agua, que se convirtieron en  aliados para la sostenibilidad del servicio.

Con el título de "Agua potable, inclusión social e interculturalidad", esta experiencia hizo frente al difícil acceso geográfico de las comunidades, la alta incidencia de conflictos sociales en las cuencas, rigores climáticos y barreras sociales, lingüísticas  y culturales.

Esta experiencia,  distinguida como finalista del citado Concurso,  se aplicó propiciando el diálogo y respeto intercultural, tanto con sus autoridades, representantes de las cuatro cuencas, así como con los propios pobladores"  afirmó el Director Ejecutivo del PNSR, Víctor Sevilla Gildemeister.

Aclaró que los nativos incorporados a la vigilancia, gestión de calidad, operación del sistema potabilizador fueron propuestos y respaldados por las propias comunidades y sus respectivas autoridades. Asimismo, el PNSR  fortaleció sus capacidades mediante talleres, asistencia técnica en campo, reuniones informativas y de coordinación.

 El proyecto de suministro de agua mediante plantas potabilizadoras ha permitido también que los nativos asocien  el consumo de agua apta para consumo humano con la disminución de enfermedades diarreica, y mejor salud de la familia, especialmente de los niños y niñas.

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440