Inicio / Noticias
IMG_2910
20
ago
Viviendas de más de 500 nativos awajún-jíbaro ya cuentan con conexiones de agua potable y baños dignos
0 Comentarios
Por admin
  •  Comunidades nativas ya disfrutan de los beneficios del uso del lavadero, e inodoro en sus propias viviendas.
  •  Pobladores de Nujagkim y La Curva, en Bagua, tendrán una mejor calidad de vida con instalaciones sanitarias.

Amazonas.- Más de  500  nativos awajún, de la familia linguística jíbaro, asentados en las comunidades de Nujagkim y La Curva, en el distrito de Imaza, cuentan por primera vez con conexiones de agua potable en cada una de sus viviendas, en donde también se han instalado baños ecológicos con inodoro y lavatorio.

Con el suministro de estos servicios básicos, que han demandado una inversión de más de 2 millones soles, se espera contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones, reduciendo también los altos niveles de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y a la piel, que suele afectarles, informó el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

“Estamos aprendiendo a disfrutar de los beneficios que nos brinda el consumo de una agua segura, una agua libre de microbios que afectaban  nuestra salud, especialmente de nuestros niños”, afirmó el presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de la comunidad de Nujagkim, Mateo Ukuchan.

Durante la ceremonia de inauguración del proyecto de agua potable y saneamiento de dicho pueblo, Ukuchan destacó el proceso de cambio de hábitos sanitarios para la disposición de excretas que está viviendo su comunidad nativa, cuyo único medio de acceso es la vía fluvial, y está ubicada a dos horas de Chiriaco, capital de Imaza.

“Estábamos acostumbrados, desde nuestros ancestros, a disponer de nuestras excretas en cualquier lugar del campo, sin percatarnos si nuestras gallinas y cerdos, se alimentaban de ellas. Pero ahora hemos aprendido que esa práctica es insalubre y afecta a nuestro medio ambiente que tanto respetamos”, anotó.

La conveniencia de consumir solo agua potable, la importancia del lavado de manos antes de coger los alimentos, o después de ir a los servicios higiénicos; así como del buen uso y mantenimiento de estos servicios, fueron recordados por el presidente de la JASS de Nujagkim.

“Aquí en nuestra comunidad estamos aprendiendo que estos servicios básicos, que son una bendición, tienen que ir de la mano con las prácticas saludables, que tienen que convertirse en hábitos. De lo contrario estaríamos en la misma situación de antes”, agregó Ukuchan, quien al igual que todos los pobladores de Nujagkim profesa la religión cristiano-nazareno.

Así como en la comunidad en mención, el Programa Nacional de Saneamiento RuraL (PNSR), inauguró estos servicios básicos en la comunidad nativa de La Curva, a diez minutos de Chiriaco, capital de Imaza.

“Con estos servicios instalados en cada vivienda, los grandes beneficiados son nuestros niños, porque además de haberles aliviado la responsabilidad de acarrear agua desde el río varias veces al día, se ha notado que enferman menos de diarreas, lo que se puede constatar en la posta médica”, anotó el  Apu de esta comunidad nativa, profesor Sergio  Suwikai.

 

Programa Nacional de Saneamiento Rural
Unidad de Comunicación y Asuntos Sociales
4183800 anexo 8440

 

Deja un comentario