Inicio / Prensa
DSC_0257
13
jul
Agua potable para las comunidades de la Selva
0 Comentarios
Por admin

Remotos pueblos de nuestra Amazonía ya alcanzan a los beneficios del agua potable y saneamiento digno. El MVCS, mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), brinda servicios básicos de agua potable domiciliarios, así como baños con ducha, inodoro y lavatorio, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de poblados rurales. Con fondos provenientes de un convenio de préstamo con el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, trabaja en 162 localidades de San Martín, Loreto y Amazonas para que más de 38 mil pobladores accedan a estos servicios.

Más de 600 pobladores de las comunidades nativas de Wawas y Epemimu, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en Amazonas, cuentan por primera vez en sus viviendas con servicios de agua potable y un baño con ducha, inodoro y lavatorio.

Estos servicios básicos están destinados a mejorar su calidad de vida, así como a contribuir a reducir la desnutrición infantil, generado por diarreas constantes ante el consumo agua de mala calidad y la contaminación por la inadecuada disposición de excretas.

Ellos son parte de los 38 mil habitantes de remotos poblados rurales de San Martín, Loreto , además de Amazonas, que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto beneficiar con este tipo de proyectos, que son financiados con los fondos provenientes de un convenio de préstamo con el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA.

Dichos fondos superan una inversión de 599 millones de soles, de los cuales la Cooperación Japonesa interviene con 85 millones de soles, y el Estado peruano con 514 millones de soles, siendo el compromiso de los gobiernos regionales involucrados participar con el 4% de ese monto.

Ejecutados mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), en un total de 162 localidades, esta inversión contempla la ejecución de obras, así como procesos de fortalecimiento de capacidades a la población para el uso adecuado de los servicios y la sostenibilidad de éstos.