Inicio / Prensa
Captura
04
abr
MVCS potabilizará aguas del lago Titicaca para consumo de 1546 habitantes de islas flotantes Uros
0 Comentarios
Por admin

 

  • Mediante filtros continuos y sistema de desinfección UV, activados por energía solar.
  • Proyecto  integral incluye  baños con servicios de saneamiento y tratamiento de aguas grises serán tratadas antes de que retornen al Lago.

 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) potabilizará las aguas del lago Titicaca para el consumo de los 1546 pobladores de las islas flotantes Uros, quienes por primera vez accederán a servicios de agua apta para consumo humano.

Más de siete millones de soles demandará la inversión de este proyecto con el que se dará inicio a la descontaminación del Lago Sagrado de los Incas.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister,  informó que la tecnología que se desarrollará para potabilizar estas aguas consiste en equipos de succión y bombero, filtros continuos y sistemas de desinfección UV, activados por energía solar.

El suministro de agua potable será mediante lavaderos multiusos, desde donde los pobladores Uros se proveerán, por primera vez, de  este recurso apto para consumo humano, que  contribuirá a la mejora de su salud, así como  de su oferta turística.

Estos lavaderos irán adosados a los módulos flotantes de baños ecológicos que se instalarán en cada una de las 94 islas artificiales de totora de la población Uros.

Cada baño ecológico contará con ducha, lavatorio, urinario e inodoro, cuyas aguas grises serán tratadas antes de que regresen al mismo lago.

Explicó que el proyecto será  resultado del trabajo intersectorial e interinstitucional. El perfil del proyecto acaba de ser aprobado por la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del municipio provincial de Puno; la empresa EMSA-Puno, supervisará  y asistirá técnicamente  la gestión de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de los pobladores beneficiarios,   para la adecuada operación, mantenimiento  y  cumplimiento de la cuota mensual familiar que  aseguren  la sostenibilidad de proyectos por un tiempo mínimo de  20 años.