Inicio / Prensa
FOTO NP-006
16
may
PNSR inaugura obras de agua y saneamiento en comunidad campesina de Ampay, Cusco
0 Comentarios
Por admin

Baños dignos beneficiarán más de 500 familias

Ampay, Pisac, Cusco (16 de mayo).- Con la masiva asistencia de más de mil campesinos, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inauguró hoy las obras de agua y saneamiento en el centro poblado de Ampay, en el distrito de Pisac, Cusco.

Las obras, valorizadas en S/. 3’, 139,246.88 de nuevos soles, comprenden la instalación de una red pública de agua potable y saneamiento en base a un sistema de arrastre hidráulico y la construcción de 243 baños dignos con sus respectivos lavatorios, inodoros y duchas, así como igual número de lavaderos de usos múltiples cercanos a la cocinas de las viviendas.

Con esta obra se beneficia directamente a más de 500 familias del ámbito rural de Pisac que a partir de ahora tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida y su salud al contar con agua potable directamente de una red y un baño digno que les permitirá desarrollar un conjunto de prácticas saludables y de higiene, como el lavado de manos. Estas buenas prácticas, según la evidencia nacional e internacional, han probado ser decisivas para la reducción de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y la Desnutrición Crónica Infantil en la población más vulnerable como son los niños y niñas menores de cinco años.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento fue creado por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso en enero del año 2012 y surgió con el objetivo de ayudar a cerrar las brechas en agua y saneamiento rural en el país atendiendo con baños dignos y agua potable a las familias rurales en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Hasta la fecha el PNSR ha ejecutado obras en 26 localidades rurales de la Región Cusco comprendidas en los distritos de Coporaque (05 localidades), Pisac (06 localidades), San Salvador (04 localidades), Kunturkanki (05 localidades), Combapata (02 localidades), Acopia (02 localidades) y Caicay (02 localidades) con una inversión total aproximada de S/. 27’ 290 503,00 beneficiando a 8,058 habitantes.

Asimismo, hasta el momento el PNSR tiene en cartera 15 expedientes técnicos culminados y 46 estudios en formulación para atender a 67 localidades de 10 provincias (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba), lo que permitirá ejecutar obras de agua y saneamiento beneficiando a más de 22,000 pobladores rurales más.

Deja un comentario