Inicio / Prensa
foto o2
29
abr
Vida útil de los sistemas de agua potable y saneamiento en poblados rurales debe ser mayor a 20 años
0 Comentarios
Por admin

· Municipios y organizaciones comunales deben asumir adecuado mantenimiento de sistemas de agua para garantizar su sostenibilidad

· Ministerio de Vivienda benefició a más de 34,000 pobladores rurales del país en el 2015

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) benefició a más de 34 mil habitantes de alejados y dispersos poblados rurales del país con instalaciones domiciliarias de agua potable de calidad durante el año 2015.

Estos sistemas deben tener una vida útil mayor a los 20 años y para lograrlo es indispensable su adecuado mantenimiento, siendo los responsables directos los gobiernos locales en alianza con las organizaciones comunales de usuarios denominadas Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, informó que la ausencia del oportuno mantenimiento de estos servicios conlleva a su deterioro temprano, distrayendo la inversión pública en su recuperación, que muy bien pueden orientarse a otras localidades que también urgen de estos servicios básicos.

Manifestó que para corregir esta situación es que el gobierno central mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el MEF, MIDIS y el Ministerio de Salud, actúa para brindar facultades a los gobiernos locales que son los responsables directos de estos servicios.

“Es por ello que, desde el año pasado, trabajamos en términos efectivos y prácticos para que los municipios tengan sus Áreas Técnicas Municipales (ATM) debidamente organizadas, y se les pueda transferir los fondos destinados al cumplimiento de sus funciones en el mantenimiento de dichos servicios.

Sevilla Gildemeister formuló estas declaraciones al inaugurar, en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, el denominado Taller de Capacitación a Gobiernos Locales Meta 42: “Creación, adecuación o reactivación del Área Técnica Municipal (ATM) para la gestión de los servicios de agua y saneamiento”.

Acudieron a dicho taller los alcaldes y sus respectivos coordinadores de las ATM de las municipalidades de la jurisdicción clasificadas en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.