Inicio / Prensa
foto 1
31
oct
Ministerio de Vivienda pone en marcha proyectos de agua potable y saneamiento por más de S/. 33 millones en 18 alejadas comunidades de San Martín
0 Comentarios
Por admin

• Fondos provienen de convenio de préstamo con el gobierno japonés-JICA, y serán administrados por Núcleos Ejecutores

• Obras beneficiarán a 5 mil pobladores y culminarán en seis meses

San Martín, Moyobamba, oct. 31.- Cerca de 5 mil habitantes de 18 alejadas comunidades rurales del departamento de San Martín contarán, en sus propios domicilios y en el más breve plazo, con servicios de agua potable y baños con ducha, inodoro y lavatorio, gracias a una inversión que supera los 33 millones de soles, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los fondos para este paquete de proyectos forman parte de un convenio de préstamo con el gobierno japonés mediante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y serán administrados por los propios beneficiarios organizados en Núcleos Ejecutores.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Ing. José Kobashikawa Maekawa, indicó que estas obras deben culminar, según los estudios, en un periodo promedio de seis meses, para que la población haga uso efectivo de estos servicios básicos.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de estos proyectos, realizada en el centro poblado de Pedro Pascasio Noriega, Kobashikawa Maekawa destacó el protagonismo que toma la comunidad organizada para acceder al agua potable y saneamiento, en coordinación con sus autoridades locales y regionales.

“Llevar agua potable y saneamiento de calidad a lugares apartados del país no es fácil. Por eso es necesario que todos juntos trabajemos para que más peruanos alcancen al derecho humano de contar con estos servicios. Solo de este modo lograremos el bienestar y la calidad de vida que tanto aspiramos para nuestros hermanos de las zonas rurales de la Amazonía”, manifestó.

La ceremonia contó con la presencia del representante de la Cooperación Japonesa (JICA), Masayuki Eguchi; así como del alcalde provincial de Moyobamba, Oswaldo Jiménez Salas; representantes del gobierno regional, de los Núcleos Ejecutores, de las Juntas Administradoras de Saneamiento (JASS), Áreas Técnicas Municipales, autoridades educativas y de salud, y de la propia población beneficiaria.