Inicio / Usuarios Satisfechos
Sin título-4
13
jun
En San Mateo, Puno, ahora los niños se enferman menos
0 Comentarios
Por admin

En el Altiplano puneño la vida también está cambiando y son los niños y los ancianos los que más se benefician. Y es que desde que llegó el Programa Nacional de Saneamiento Rural a Puno ya son miles las familias que cuentan con un baño digno y con un sistema de tratamiento de los desagües.

En el distrito de Arapa de la provincia de Azángaro, la comunidad campesina de San Mateo representa uno de los ejemplos más importantes del esfuerzo del Gobierno Nacional por atender en sus necesidades básicas a 93 familias que congregan una población de casi 700 habitantes, 150 de los cuales son niños en edad escolar.

Para José, un campesino de la zona miembro de la Junta de Administración de Servicios de Saneamiento (JASS) la llegada del PNSR ha representado un cambio rotundo en sus vidas: “Hoy vivimos un rotundo cambio en la comunidad de San Mateo porque ahora los niños y los ancianos se enferman menos. Nos sentimos orgullosos y felices y nos gustaría que este trabajo lo realicen en todas las comunidades del distrito”.

“Aunque antes sí teníamos agua, ésta solo llegaba por momentos. Y justo cuando más la necesitábamos se iba y nos dejaba sin agua. Pero eso ahora todo ha cambiado porque ya tenemos agua de manera permanente y eso nos ha cambiado mucho la vida”.
“Incluso ahora los niños de la escuelita están mucho mejor. Ellos podían lavarse antes de ir a sus clases pero el agua no les alcanzaba para todo su cuerpito. Ahora en cambio, algunos se levantan de la cama y temprano se meten a la ducha. Entonces se van bien aseados y con sus dientes limpios. Estamos muy contentos por todo eso y les damos las gracias”.

Las obras del proyecto del sistema de agua y saneamiento de San Mateo tardaron 10 meses en ser construidas, fueron entregadas en diciembre del 2013 y representaron una inversión de S/. 1’835,595.63

Deja un comentario